Tratamiento de agua y sistema tohá, quién los implementa en Chile

El agua es un recurso indispensable para la existencia de los seres vivos que, cada vez, se ve más amenazada gracias a las malas prácticas de la población, fabricas e industrias.

Los mismos con sus actividades alteran su estado natural y la contamina, siendo perjudicial para el medioambiente. Gracias a diversas campañas y empresas se ha ido tomando más conciencia de esta problemática en donde se han implementado tratamientos para la reutilización del agua y su devolución libre de contaminantes al medio ambiente.

Uno de los tratamientos líder para depurar el vital líquido es los lombrifiltros pueden ser considerados como el único sistema de tratamiento de riles y aguas servidas que proporciona un ingreso, esto por la generación de lombrices, humus y agua, los que tienen un valor en el mercado.

El lombrifiltro es tecnología limpia y es altamente eficiente para tratar el curso de aguas industriales orgánicas, aguas negras y grises de residencias individuales o comunitarias, hoteles, escuelas, camping, etc. Se emplea cuando las aguas residuales requieren un tratamiento antes de ser descargadas de manera segura al medio ambiente.

Consiste en un filtro percolador de baja tasa por el cual se hace pasar el agua a tratar. Las capas de distintos materiales que lo componen retienen el material contenido en el agua, permitiendo que los microorganismos y las lombrices oxiden la materia orgánica y dejen pasar sólo el agua libre de contaminación.

Dentro de las ventajas de su aplicación en la industria se encuentra:

  • Sistema ecológico que permite él reusó de las aguas tratadas.
    Produce lodos estables que pueden ser utilizados como abono natural.
  • Alta eficiencia en el tratamiento de sólidos y líquidos orgánicos.
    Genera una fuente rica en proteínas que puede ser usada para alimentación animal.
  • Bajos costos de operación, mantención y limpieza.
  • No requiere suministro de oxígeno, el diseño contempla la aireación natural.
  • No requiere usuarios expertos.
  • Los lombrifiltros no se colmatan, esto por la acción constante de las lombrices que aseguran la alta permeabilidad del biofiltro.

Gemat es una compañía que dispone de este sistema para el control de contaminación y tratamiento de aguas residuales, destacando el sistema Tohá y el sistema lodos activados.

Todos ellos orientados al tratamiento de aguas servidas, a través de diferentes formas, que limpian y desinfectan el agua con la finalidad de reutilizarla en cualquier comunidad.

Hoy en día, la solución más utilizada para el tratamiento de las aguas residuales en sectores rurales es a través del sistema séptico, que ya se ha demostrado ser eficaz y operativa en plantas de tratamiento de pequeña y mediana escala, llamado sistema Tohá en Chile.

CONTACTO GEMAT

Sitio: http://www.gemat.cl
Teléfonos: +56232244585 / +56232244586 / +56999398091
Correo: contacto@gemat.cl
Ubicación: Lombifiltros en Chile, Av. Camino El Alba 9500 of. 213, torre B, Las Condes, Santiago de Chile.

Leonela Monsant

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

5 × 4 =